14 agosto 2012

Tarta de rosas (receta del chocolate moldeable o plástico y del swiss meringue buttercream).



Se acercaba el cumpleaños de mi madre y empecé a hacer bocetos y pensar técnicas nuevas que quería emplear... no tardé mucho en decidirme la verdad, porque nos apasiona el chocolate!!!! Y también tenía curiosidad por ver como podía convertir una tableta de chocolate en ..... rosas, por ejemplo.



CHOCOLATE PLÁSTICO

INGREDIENTES

200gr de chocolate negro postres (es el que usé yo)
60ml de sirope de maíz karo (lo compré en el corteinglés en el club del gourmet, y aseguro que estaba más barato que por Internet ;D).

1. Se funde el chocolate al baño maría o en el microhondas.
2. Se le añade el sirope y se mezcla, al instante se nota como endurece el chocoolate pero adquiere elasticidad.
3. Se mete en una bolsita de plástico y se mete en el frigo por unas dos horas mínimo.

                                                                  


** Éstas cantidades para la receta de chocolate plástico las saqué de joyofbaking, dónde también encontrareis la receta para otros tipos de chocolate.

Después de tener el chocolate preparado ya "solo" quedaba formar las rosas.




Para ello solo hay que seguir estos sencillos pasos:
1. Se extiende el chocolate y, se cortan con los cortadores de pétalos (se aprecian en la foto de arriba) tantas capas como grande queramos la rosa.
2. Se coge una capa y se unen los pétalos siguiendo un orden:1-3-5-2-4, se puede poder pegamento antes de unir los pétalos, si fuera con fondant o pasta de flores (yo no utilicé pegamento para las de chocolate).
3. Se coge otra capa,se pone el capullo que acabamos de formar encima y se unen sus pétalos con el mismo orden numérico que el anterior.
4. Se coge otra capa y se hace lo mismo que antes y así sucesivamente.... hasta terminar la rosa!!!!

Hice unas 4 rosas y unos rizos de lazo y formé un copete encima de la tarta.


 






Preparada la decoración, ya solo falta el bizcocho: el corazón de la tarta. Ésta vez escogí una receta que tenía ganas de probar, por salir de la rutina de la mantequilla: BIZCOCHO DE NATA. Y, por cierto, sale super esponjoso y delicioso!!!

INGREDIENTES (molde redondo de 15cm)

3 huevos
100gr de azúcar
100gr de nata
200gr de harina bizcochona
ralladura de un limón

Preparación:
1. Se baten los huevos, la nata y el azúcar hasta que la mezcla quede espumosa.
2. Se añade la harina a la mezcla anterior y se bate hasta que se integre completamente.
3. Se encamisa el molde (se pone mantequilla y harina encima), se vierte la masa y se mete en horno precalentado a 160º durante 45min.





Bueno, una cosa más, queda la cobertura, para la cual utilicé, EL SMBC (swiss meringue buttercream o buttercream de merengue suizo). Es el buttercream más rico que probareis nunca, en serio, hacedlo porque es sensacional!! Tiene una textura muy fina y muy suave y combina con todo y además se le pueden añadir infinidad de sabores, en este caso yo lo hice de chocolate, para seguir con la temática. Y ya no es solo por el sabor o la textura, sino también por la consistencia porque aguanta bastante tiempo a temperatura ambiente sin desplomarse o derretirse y si se mete al frigo se endurece bastante pero sin perder la cremosidad, ideal para decorar tartas (tanto como cobertura interna como externa) sobre todo en verano.

Para preparar el swiss meringue buttercream hay que seguir un sencillísimo esquema: 1-2-3 (traducido: 1 parte de claras de huevo, 2 de azúcar normal y 3 de mantequilla).

INGREDIENTES

150gr de claras de huevo (utilizo las de mercadona)
300gr de azúcar
450gr de mantequilla ablandada (temperatura ambiente)
unos 80-100gr de chocolate

Preparación:
1. En un bol al baño maría se echan las claras de huevo y el azúcar removiendo la mezcla hasta que alcance los 60º y mantener esta temperatura por unos 3min (hasta que el azúcar se disuelva).
2. En el bol de la kitchen aid se vierte la mezcla anterior y se monta con las varillas a alta velocidad hasta que ésta se enfríe.
3. Se cambian las varillas y se coloca la pala plana. Se comienza a batir y en ese punto se añade la mantequilla, cortada a cubos, poco a poco y se sigue batiendo la mezcla, sin desesperar porque tarda en coger la consistencia y desaparecer los grumos, unos 10min. La mezcla obtiene un brillo espectacular!! Hasta aquí, el SMBC normal.
4. Para el de chocolate: derretir el chocolate fondant en el microhondas y enfriar un poco (no añadir caliente al buttercream porque se desaría y podría perder la consistencia). Seguir batiendo y añadir poco a poco el chocolate hasta que se integre por completo. Y listo para cubrir la tarta!!
Para las espirales externas utilicé también el smbc.


2 comentarios:

  1. Me ha encantado la receta. Y las rosas te quedaron de fábula. Parecian rosas negras de verdad.

    Y para variar, estaba deliciooooooosoooooooo

    ResponderEliminar
  2. jajaja gracias mil!!!!! la verdad que estoy contenta con el resultado ;P

    ResponderEliminar